OPERACIONES
MENTALES RELACIONADAS CON EL LENGUAJE
En la vida cotidiana realizamos un sinnúmero
de operaciones y procesos mentales que aprendemos de manera intuitiva y de los
que, mayormente no somos conscientes. Estos procesos nos sirven para
incorporar, clasificar y conservar de manera eficiente la información que nos “bombardea”
desde el entorno.
Como buena parte de las operaciones
mentales referidas al pensamiento, éstas se realizan empleando palabras (las
ideas y pensamientos son, en definitiva, palabras). De esta manera se produce
una retroalimentación entre el lenguaje y los objetos a los que ese lenguaje se
refiere. Es decir, mediante estas operaciones mentales, incorporamos a nuestro
cerebro el lenguaje que, a su vez nos permitirá, utilizando las mismas
operaciones incorporar objetos de conocimiento.
Estos procesos, como decíamos
anteriormente, se realizan de manera inconsciente, ametódica y espontánea.
Ahora bien, en la educación formal, aprendemos a realizarlas de manera metódica
y consciente para poder aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen
para incorporar conocimiento de manera eficiente.
En el nivel universitario, donde los
conocimientos brindados aspiran a ser rigurosamente científicos, es preciso
formar estudiantes que desarrollen esa rigurosidad mental, no sólo para poder
asimilar los contenidos sino para que puedan reproducirlos con la misma
exactitud y rigurosidad.
A continuación seleccionamos algunas
de esas operaciones mentales que se relacionan con el lenguaje y el pensamiento
y que consideramos básicas en la formación universitaria.
DEFINICION: Definir una palabra es indicar su
significado. Se compone del “definiendum”
(palabra a definir) y “definiens”
(significado del definiendum). La regla básica es no repetir el definiendum en
el definiens, ya que, si lo que se desconoce es el significado de la palabra a
definir, no sería de ninguna utilidad utilizarla para explicar su significado.
La definición consiste en describir o enumerar las características
definitorias.
CLASIFICACION: Operación que consiste en agrupar
objetos en clases, según características comunes (características definitorias:
son aquellas que se tienen en cuenta para incluir un objeto dentro de una clase
y no de otra)
COMPARACION: Es un proceso que hace el ser
humano a fin de identificar mediante un análisis, los diferentes aspectos que
se relacionan o no entre dos o varios objetos. Su principal fundamento consiste
en detallar las semejanzas o diferencias que presenten elementos similares, ya
que resulta ilógico realizar una comparación entre dos cosas que no tengan nada
en común.
ENUMERACION: Operación que consiste en exponer
sucesiva y ordenadamente las partes que forman un conjunto o un todo.
DESCRIPCION: Acción y efecto de describir.
Representar a algo o alguien a través del lenguaje, aportando información con
distintos grados de detalle. Consiste en aportar las características de un
objeto para conocer su apariencia o características.
ANALISIS: Proceso que consiste en identificar
los componentes de un todo, separándolos y examinándolos para lograr acceder a
sus principios más elementales. Separar las partes de un elemento para estudiar
su naturaleza, su función y/o significado. Implica estudiar, ponderar, valorar
y concluir respecto de un objeto, persona o condición.
SINTESIS: Consiste en la presentación de un
todo gracias al destaque de sus partes más interesantes o sobresalientes. Es un
compendio condensado de los conceptos más relevantes de un tema determinado.
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